El concepto de One Health reconoce una estrecha conexión e interdependencia entre la salud humana, animal y el ambiente. Según Organización Mundial de la Salud, es un enfoque integrado y unificador que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
Este enfoque ofrece una perspectiva holística que aborda diferentes desafíos tales como la resistencia antimicrobiana, el cambio climático y las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas enfermedades que se transmiten naturalmente de los animales a los seres humanos.
En la actualidad, existen ciertos serotipos de Salmonellas con resistencia antimicrobiana y este punto cobra gran importancia para la salud pública mundial.
La salmonelosis es una de las zoonosis de mayor prevalencia e impacto en la salud pública.
La producción avícola tiene una larga y estrecha convivencia con las salmonelas. Utilizamos el termino salmonelosis para referirnos a la infección causada por bacterias del género Salmonella. Pero resulta práctico tener en cuenta la clásica división en dos grandes grupos: salmonelas tíficas y paratíficas. Las problemáticas causadas por las bacterias de uno u otro grupo son diferentes.
Entre las salmonelas tíficas se encuentran S. gallinarum y S. pullorum, agentes causales de tifosis y pullorosis aviar respectivamente. Ambas son específicas de las aves y pueden causar graves pérdidas, productivas y económicas en un establecimiento.
Las salmonelas paratíficas en cambio incluyen muchas serovariedades que no tienen especificidad por las aves y pueden afectar a diferentes especies. Son las salmonelas de este grupo las que adquieren relevancia zoonótica al ser capaces de provocar graves intoxicaciones alimentarias en los consumidores.
Clasificación de las salmonelas
El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae, una familia de bacterias gramnegativas muy amplia y abundante. Este género incluye más de 2600 serotipos que pueden infectar a diferentes especies animales.
Existen dos especies, Salmonella bongori y Salmonella entérica. S. entérica, a su vez incluye 6 subespecies. Dentro de la subespecie entérica se ubican muchos serotipos de importancia para la industria avícola y la salud pública.
Según la OMS, Salmonella enterica serotipo enteritidis y Salmonella enterica serotipo typhimurium son los serotipos más importantes transmitidos de animales a seres humanos en la mayor parte del mundo. Y su propagación va en aumento desde la segunda mitad del siglo XX.
Las salmonelas paratíficas causan gran impacto en la salud pública, como así también a nivel económico en los planteles avícolas por su impacto en el incremento en los costos de producción.
Desde este último punto de vista la infección produce elevación de los costos por pérdida de animales, disminución del rendimiento productivo y costos de tratamientos.
La resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos es otro tema permanentemente en agenda para el enfoque One Health, y de hecho, uno de los principales motivos de preocupación para las autoridades sanitarias ha sido el aumento de los casos de infecciones ligados a cepas de Salmonella multirresistentes a los antimicrobianos convencionales.
Un adecuado programa de prevención contra salmonella en nuestras aves será vital para sostener el concepto de una única salud.
Para disminuir la casuística por salmonelosis paratíficas, los planes preventivos deben tener en cuenta dos pilares fundamentales:
La reducción de los niveles de prevalencia en los animales mediante la implementación de un correcto plan de vacunas con un adecuado monitoreo y control del procedimiento de vacunación e implementación de medidas de higiene y bioseguridad en las granjas.
La protección de la infección en el hombre. Evitando la toxiinfección alimentaria a partir de productos de origen animal contaminados. Esto requiere de acciones durante el procesado, distribución de los alimentos y acciones a nivel doméstico, así como de la intervención del veterinario en el control y la gestión de la seguridad alimentaria.
Salmonelosis paratifoideas: presentación en las aves
El principal impacto de estas salmonelas está sobre la salud alimentaria y no sobre la salud de las aves. En general, las salmonellas paratifoideas son microorganismos adaptados a las aves de corral y por esto mismo, lo más frecuente en cuanto a la presentación es que sea subclínica y persistente en la mayoría de las aves.
Sin embargo, son capaces de generar cuadros agudos en aves jóvenes, menores de una semana. En estos casos, se produce la enfermedad clínica y el cuadro tendrá las características de una septicemia.
Signos clínicos:
Postración
Debilidad
Plumas erizadas
Aspecto febril
Deshidratación
Diarrea
Aumento de la mortandad
A nivel de planta de incubación podemos encontrarnos con embriones muertos en nacedoras.
Lesiones
Las lesiones de un cuadro agudo en aves jóvenes estarán relacionadas a la septicemia: inflamación fibrinosa y/o purulenta de las membranas serosas (pericarditis, peritonitis), perihepatitis, agrandamiento y lesiones necróticas multifocales en órganos como bazo o hígado, afección del saco de la yema. El hallazgo de contenido caseoso en los ciegos es frecuente.
Contenido caseoso en los ciegos
Imagen extraída del Atlas a Color “Enfermedades de las Aves” Ivan Dinev & Ceva. Segunda Edición Ceva 2010.
Perihepatitis y pericarditis fibrinosa
Saculitis de la yema
Transmisión
La transmisión de las salmonellas entre las aves de corral puede ser horizontal o vertical.
La transmisión vertical es particularmente importante desde el punto de vista de la salud pública ya que involucra el contenido de los huevos (clara y yema)
La transmisión horizontal puede ocurrir por contacto con la materia fecal de animales excretores, alimento o agua contaminada. Además, juegan un papel muy importante en esto los ectoparásitos, las moscas y los roedores, lo que hace al control de todos estos, un ítem fundamental en el control de las salmonelosis.
Prevención y control
Los controles periódicos mediante pruebas bacteriológicas y serológicas, según las reglamentaciones, son importantes.
La bioseguridad y controles estrictos de todo lo que pueda funcionar como portador o diseminador del agente son fundamentales: control de roedores y otros animales silvestres, moscas, pájaros, escarabajos, trabajadores, vehículos, etc.
Como parte de un buen programa de bioseguridad, el uso de vacunas debe ser contemplado.
Está claro que las vacunas no son suficientes como única herramienta, pero está demostrado que son una herramienta efectiva para la prevención y control de la salmonelosis.
Un correcto y adecuado plan de vacunación deberá contemplar numerosos aspectos que pueden variar en función del tipo de explotación, características del establecimiento, reglamentaciones oficiales, etc. Pero es importante comprender que el tratamiento de esta problemática debe ser integral.
La salmonelosis aviar es un problema existente y que requiere un abordaje preventivo permanente. Las perdidas pueden ser realmente cuantiosas si pretendemos atender el problema una vez que ya está instalado.
EL ABORDAJE DEBE SER HOLISTICO Y PREVENTIVO.
El concepto de One Health es importante para hacer frente a este tipo de enfermedades que involucran a la salud de los seres humanos ya que se ha demostrado que el trabajo o esfuerzo de un solo sector no es suficiente para combatir.
Comments