top of page

Actualizado: 16 ene 2023

El manejo de la integridad de la vacuna congelada y la seguridad del operador desde el almacenamiento hasta la planta de incubación


Hoy en día, la mayoría de las vacunas avícolas se aplican en la planta de incubación. Muchas de ellas, como las vacunas de Marek o Vector HVT, se conservan en nitrógeno líquido (-196°C; -320°F) para mantener la integridad.


El proceso para soportar el transporte y almacenamiento efectivo de vacunas congeladas es cada vez más desafiante. Un protocolo de cadena de frío impecable que involucra todos los materiales, equipos y procedimientos debe asegurar que el vial se congela desde el momento de la fabricación hasta que se administra la vacuna

Para ello, primero, las vacunas congeladas son validadas por Quality Assurance (QA) y Quality Control (QC) en las instalaciones de producción, antes de ser enviadas internacionalmente. Luego se controlan al momento de la recepción en los almacenes locales, así como durante el almacenamiento, y en el momento de la preparación para la entrega a la planta de incubación.




Se requiere nitrógeno líquido para mantener las células vivas en la vacuna. El nitrógeno líquido es seguro de manejar si se hace con equipo de protección, en instalaciones adaptadas y después de recibir entrenamiento específico. Las buenas prácticas aplicadas en cada etapa del flujo de distribución garantizarán la seguridad de todas las personas involucradas en la logística de vacunas congeladas



La Planta de Incubación como el centro del régimen de vacunación

.

Las plantas de incubación son la primera etapa del ciclo de vida de una empresa. El programa de vacunación ahora se aplica principalmente en la planta de incubación, por lo que es un hito clave de la cadena alimentaria.

Una rotura en la cadena de frío de la vacuna en la planta de incubación puede tener impactos severos en toda la cadena de producción. La vacunación de un lote con una vacuna descongelada dará lugar a una no vacunación.

A nivel de la granja, afectaría a la producción por el uso potencial del tratamiento antibiótico, comprometería el rendimiento zootécnico y aumentaría el riesgo de mortalidad y morbilidad. Además, en el momento del sacrificio, una baja ingesta de vacunas puede aumentar las condenas y dar lugar a una mala calidad de carne.

Como hay varios puntos a controlar para garantizar la integridad de las vacunas congeladas, el proceso también requiere experiencia y conocimientos. Un personal no entrenado puede poner en riesgo la integridad de la vacuna en la planta de incubación. Sin entrenamiento y equipo adaptado, el personal de la planta de incubación está expuesto a un riesgo de lesiones, lo que lleva a secuelas.

Por lo tanto, el principal desafío para la planta de incubación es acceder a la capacitación adecuada para garantizar tanto la seguridad de los miembros de su equipo como la aplicación de una vacuna bien conservada a sus aves.


Al igual que con sus otras innovaciones que Ceva ha traído al mercado avícola, nos gustaría ayudar a nuestros clientes a abordar esos puntos críticos en la planta de incubación.


Es bien sabido que la mayoría de nuestros clientes se sienten solos en esta etapa. Por ello, Ceva ha desarrollado otro servicio de referencia, LINILOG, para completar nuestra propuesta de valor.


LINILOG: una solución de servicio integra

El servicio LINILOG (Liquid Nitrogen Logistics) se creó en 2010 y comenzó en nuestra planta de producción en los Estados Unidos, Ceva Lenexa. Desde entonces, se ha desplegado en todo el mundo. Este servicio ya está disponible en nuestras 3 plantas de producción de vacunas congeladas y en todos los almacenes de nuestros afiliados y socios. El servicio también está disponible para las plantas de incubación que reciben vacunas congeladas de Ceva y se ha implementado con éxito en varios de ellas a nivel mundial.


Servicio basado en 4 pilares clave

1. CUIDADO DE LA SEGURIDAD DEL OPERADOR al manipular vacunas congeladas, gracias a la implementación y control de la aplicación de procedimientos de seguridad en el almacén y la planta de incubación.


2. CONTROL CONTINUO DE LA INTEGRIDAD DE LA VACUNA gracias a la implementación y monitoreo de la aplicación de procedimientos de preservación en el almacén y la planta de incubación.

3. TRAZABILIDAD DE LA VACUNA GRACIAS AL SEGUIMIENTO DE LOS TERMOS CON NITRÓGENO desde el almacén, hasta la entrega en la ubicación del cliente.


4. ENTRENAMIENTO Y CALIFICACIÓN de los equipos involucrados en la logística de vacunas congeladas.


1. Se requieren condiciones de manipulación específicas para proteger la salud del personal invlucrado


- Cualquier persona involucrada en el manejo de vacunas congeladas debe ser capacitada sobre los procedimientos de primeros auxilios de emergencia y las prácticas seguras.


- Para evitar las quemaduras por congelación, se debe proporcionar equipo de protección personal (PPE) al personal y se debe usar en todo momento al manipular nitrógeno líquido. Los equipos de protección personal están disponibles para los afiliadas de Ceva y sus clientes. En 2020, se enviaron aproximadamente 250 juegos a 43 países diferentes.


- La asfixia puede desarrollarse si la habitación no está adecuadamente ventilada. La sala debe estar equipada con un ventilador de escape para mantener un nivel de oxígeno seguro para los seres humanos. Se recomienda el uso de un sensor de oxígeno.

2. Preservar la integridad de la vacuna


Cualquier exposición a la temperatura ambiente se minimiza, y las condiciones de almacenamiento de la vacuna se controlan regularmente en la planta de producción, en el almacén y en la planta de incubación. Se presta especial atención a la vacuna en el almacén cuando tiene que ser sacada del nitrógeno líquido en el momento de la recepción, durante la transferencia de un recipiente a otro, en el control de existencias y en la preparación del pedido. En la planta de incubación, se capacita y alienta a los clientes a prestar especial atención a la recepción y el control de existencias, y la preparación de vacunas. Después de cada una de estas acciones, se supervisa y registra el nivel de nitrógeno líquido y la conformidad de las ampollas invertidas. Los termos con nitrógeno reciben una atención excepcional en todas las etapas gracias al control visual constante, las pruebas de viabilidad y el seguimiento digital. 3.Rastrear la vacuna significa poder rastrear todos sus contenedores de almacenamiento

Utilizando un sistema de seguimiento digital, se identifican los termos con nitrógeno dentro de la flota de Ceva y se localizan en todo momento, a nivel mundial. Un contenedor obsoleto presenta riesgos de fallo o rotura que podrían no ser visibles, poniendo en peligro la integridad de la vacuna. Gracias a este sistema de seguimiento, Ceva asegura que todos los termos con nitrógeno en uso son viables y pueden suministrar nuevos contenedores cuando sean necesarios.


Junto con un registro completo de cualquier acción de monitoreo realizada en los termos con nitrógeno, podemos rastrear la vida de almacenamiento de las vacunas congeladas.


4. Se ha demostrado que se requiere una formación adecuada para momitorear los pilares mencionados anteriormente.


Dentro de Ceva, todos los empleados involucrados en la logística de nitrógeno líquido, desde el gerente de la cadena de suministro hasta los especialistas de la planta de incubación y el equipo del almacén, están capacitados y calificados en las buenas prácticas de LINILOG.

Todos nuestros socios de almacén y distribuidores pasan por el mismo proceso y son auditados regularmente utilizando nuestros estándares.

Los clientes en las plantas de incubación reciben equipo de protección personal, capacitación y recomendaciones sobre el área de almacenamiento cuando comienzan a usar vacunas congeladas. Los equipos de Servicios y Equipos de Vacunación de Ceva también están disponibles para guiar a nuestros clientes y monitorear sus técnicas de manejo de nitrógeno líquido durante sus visitas regulares.


Garantizar la seguridad del operador en más de 70 países

Después de más de 10 años de mejora constante de estas prácticas y su implementación en más de 70 países, se realizó una encuesta en 2020 para evaluar la eficacia del servicio LINILOG. Se midió el número de lesiones debidas a la manipulación de nitrógeno líquido y el número de reclamos registrados en la recepción de la vacuna en el almacén local o en las plantas de incubación debido a la descongelación de la vacuna.


En 31 países, entre 2015 y 2019, solo se declaró una lesión debido al manejo de nitrógeno líquido, y un promedio del 0,3% del envío a la planta de incubación se enfrentaba a reclamos por sospecha de vacuna descongelada. Esto demuestra que la implementación del servicio LINILOG en todas las etapas de la cadena ayuda a manejar la logística de nitrógeno líquido. Pero lo más importante, para cada reclamo, se encontró una solución y se implementó un plan de acción para evitar que el problema volviera a surgir, mostrando el compromiso de los equipos para responder a las necesidades del cliente.




Durante sus visitas regulares a la planta de incubación, los equipos de Servicios y Equipos de Vacunación de Ceva entrenan y auditan a los equipos de la planta de incubación sobre las buenas prácticas de manejo de nitrógeno líquido.

En 2019, todas las incubadoras visitadas por Ceva en todo el mundo han mostrado una puntuación media del 95% de la aplicación de las buenas prácticas de seguridad del operador y del 97% de la aplicación de las buenas prácticas para la preservación de la integridad de la vacuna, demostrar que la formación regular es fundamental para una buena logística de nitrógeno líquido.



Reconocimiento de calidad en ARGENTINA

El 23 de Noviembre de 2022 Ceva Argentina recibió el Reconocimiento de Calidad LINILOG otorgado por el Bureau Veritas. Ceva Argentina es el quinto país en América Latina y el séptimo en el mundo en pasar exitosamente la auditoría, con “0 no conformidades”.




Sobre el Bureau Veritas

Bureau Veritas es líder mundial en evaluación de la conformidad y certificación. Son un socio de confianza de sus clientes, ofreciendo servicios y desarrollo de soluciones innovadoras para reducir el riesgo, mejorar el rendimiento y promover el desarrollo sostenible.


Como empresa “Business to Business to Society”, establecen una relación de confianza entre empresas, instituciones públicas y consumidores. A través de esta misión responden a los principales desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo.


APOYANDO LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD Y LOS ESFUERZOS DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL.


Acompañan a los actores económicos frente a los principales retos actuales.

Aprovechando los casi 200 años de experiencia pueden anticipar mejor sus expectativas. Y esto, en todos los sectores clave. Así, se enfren a los retos planteados por la creciente urbanización, contribuyendo a la creación de ciudades más inteligentes y sociedades más sostenibles.

Trabajan en la transición hacia una economía más verde, asegurando una agricultura más fiable para una población mundial en plena expansión. Integran y acompañan la digitalización de nuestras sociedades, siempre velando por minimizar los riesgos asociados.


DE LA CONFIANZA NACEN LOS RESULTADOS

Ayudan a controlar tus riesgos y mejorar el rendimiento de sus clientes verificando el cumplimiento de productos, activos, sistemas y proveedores y certificándonos como una organización independiente. Presentes en casi todos los sectores, acompañan las necesidades específicas de cada uno de los mercados.



18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page